ASIGNATURA: Educación Artística
AÑO: 2016
CURSOS: 3°
A y B
PROFESOR/A: Sinopoli
Sabrina
§
Expectativas de logro
Que los alumnos logren:
ü Identificar y
denominar los elementos y materiales básicos, específicos de cada lenguaje
artístico trabajado, a partir del análisis de obras concretas.
ü Reconozcan procesos
compositivos elementales, propios de cada disciplina artística, presentes en
las obras trabajadas.
ü Comprendan la
estructura global de las configuraciones plásticas, musicales, etc.
ü Relacionen los
componentes lingüísticos presentes en las obras con las características de su
contexto socio-cultural de producción.
ü Reflexionen
críticamente sobre las producciones artísticas tanto desde sus características
técnicas como de sus cualidades estético expresivas.
ü Produzcan sus propias
realizaciones estéticas aplicando los procesos técnico-compositivos aprendidos,
seleccionando los materiales y configurando el lenguaje en función de la intencionalidad
comunicativa y expresiva que se quiera alcanzar.
ü Valoren y comprendan
la importancia simbólica y cultural del arte como campo de conocimiento,
reflexión y representación de lo social.
§
Ejes y Contenidos
Primer secuencia: Introducción y
diagnóstico: El arte y la cultura como conceptos y fenómenos.
Eje
conceptual
ü Introducción a las
diferentes disciplinas artísticas.
ü La percepción
artística y sus especificidades: la contemplación, la observación detenida, la
comprensión y la interpretación.
ü El concepto de punto
de vista: la mirada del artista y la mirada del espectador.
ü El proceso de
Percepción como proceso de conocimiento y como motor del Arte.
Segunda Secuencia: El lenguaje
cinematográfico
ü Elementos
constitutivos del lenguaje cinematográfico: materiales básicos de
configuración.
ü La cámara
cinematográfica y el cuadro: recorte y encuadre, el marco y el punto de vista.
ü El plano: composición
interna, ángulo y profundidad de campo. Campo y fuera de campo.
ü La escena y la secuencia
cinematográficas.
ü El relato fílmico:
recursos más frecuentes.
ü Posibilidades ópticas
de la lente de la cámara: posibilidades expresivas.
Tercer Secuencia: Lenguaje
plástico-visual
ü
El marco como limitación
física y como concepto plástico en los cuadros.
ü
El encuadre: composición
interna y profundidad de campo; campo y
fuera de campo.
ü
Punto de vista conceptual
y formal: relaciones de altura visual y de posición entre el sujeto que mira,
el lugar desde donde se está mirando y el objeto mirado.
ü
El plano: composición
interna, la superficie del campo plástico y la relación entre objetos.
ü
La línea, el punto y la
trama.
ü
El volumen, la textura táctil
y visual.
ü
El color y su valor:
iluminación y contraste. El valor relacional del color.
ü
El color como materia
formante.
ü
El espacio bidimensional
y el tridimensional.
§
Criterios de
evaluación
Desempeño general del alumno.
Se tendrá en cuenta para la evaluación
total de la materia en cada trimestre el trabajo y participación del alumno en
las distintas áreas de desempeño que la materia presenta. Se evaluará tanto el
cumplimiento en los espacios propios de la hora de clase, ya sea la
participación oral en los debates y reflexiones compartidas así como también el
cumplimiento de las consignas y actividades propuestas para la hora, como la
entrega de tareas y trabajos establecidos con fecha de realización diferida.
De la observación de todos estos
aspectos se elaborará una nota conceptual que también incluya aspectos
disciplinares relacionados con la predisposición para el trabajo en la materia.
§
Instrumentos de
evaluación
Instancias evaluativas.
Además de la valoración del trabajo diario en la hora de clase y del
cumplimiento de tareas, se llevarán a cabo evaluaciones tanto escritas como
orales, así como también se propondrán trabajos prácticos. Todas estas
instancias serán calificadas numéricamente y se promediarán con la nota
conceptual trimestral. Así mismo las producciones artísticas que se realicen a
lo largo del año serán calificadas y promediadas en los respectivos trimestres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario