jueves, 24 de noviembre de 2016

Plan de Orientación Físico Química



Escuela Modelo Devon
Asignatura: Físico-Química
Año: 2016
Curso: 3° año
Profesora: Villaverde Alejandra
Contenidos:   1° trimestre: Fenómenos físicos y químicos. Modelos atómicos, diferencias. Partículas subatómicas. Cálculo de protones, electrones y neutrones. Representación de modelo de Bohr y modelo moderno. Número atómico y número másico. Introducción a tabla periódica. Grupos y períodos. Clasificación de elementos.
Contenidos 2° trimestre: Tabla periódica. Propiedades periódicas. Configuración electrónica de átomos neutros y de iones. Uniones químicas: iónicas. Covalente: simple, doble, triple y dativa. Características de cada una. Representación gráfica de cada una. Estructura de Lewis..
Contenidos 3° trimestre: Compuestos binarios. Óxidos. Nomenclaturas. Número de oxidación. Hidruros. Sales binarias Reconocimiento y número de oxidación. Compuestos ternarios. Hidróxidos. Oxoácidos. Reconocimiento y número de oxidación. Reacciones químicas. Combinación. Neutralización. Síntesis. Oxido-reducción. Reconocer agente reductor y agente oxidante.
Criterios de evaluación instancia diciembre:
Conocer y aplicar contenidos vistos en la resolución de actividades propuestas. Representar en forma correcta los modelos atómicos vistos. Reconocer y calcular correctamente las partículas subatómicas. Diferenciar grupos y períodos de la tabla periódica. Reconocer, diferenciar y graficar uniones químicas. Nombrar en forma correcta óxido. Diferenciar reacciones químicas. Reconocer y determinar agente reductor y agente oxidante en ecuaciones redox. Reconocer distintos compuestos químicos vistos. Colocar números de oxidación.
Criterios de evaluación instancia febrero:  
Conocer y aplicar contenidos vistos en la resolución de actividades propuestas. Representar en forma correcta los modelos atómicos vistos. Reconocer y calcular correctamente las partículas subatómicas. Diferenciar grupos y períodos de la tabla periódica. Reconocer, diferenciar y graficar uniones químicas. Nombrar en forma correcta óxidos. Diferenciar reacciones químicas .Reconocer y determinar agente reductor y agente oxidante en ecuaciones redox. Reconocer distintos compuestos químicos vistos. Colocar números de oxidación.
En ambas instancias se considerará aprobado aquel examen que tenga bien resuelto el 70%. Entre 69 y 40 % resuelto o regular se dará 1 ejercicio más a resolver en corto plazo para considerar o no la aprobación. Si tiene entre 39 y 1 % resuelto o regular estará desaprobado.
Actividades para practicar: Graficar por los modelos atómicos vistos las estructuras de 3 metales, 3 no metales, 2 gases inertes. De los trabajados en clase. Reconocer en los mismos número atómico y másico. Cantidad de electrones, protones y neutrones. Escribir para cada uno la CE del átomo neutro y del ion según corresponda.
Actividades para practicar: Representar la unión química entre calcio y oxígeno, cloro con todas sus valencias  y oxígeno.
Nombrar los siguientes compuestos:  Fe2O3 : MgO;  Br2O7.   
Colocar el número de oxidación a los compuestos anteriores.
Escribir la ecuación igualada del óxido de magnesio y reconocer agente reductor y oxidante.
Rehacer los ejercicios de la carpeta.