Escuela Modelo Devon
Asignatura: Físico-Química
Año: 2016
Curso: 3° año
Profesora: Villaverde Alejandra
Contenidos: 1° trimestre:
Fenómenos físicos y químicos. Modelos atómicos, diferencias. Partículas
subatómicas. Cálculo de protones, electrones y neutrones. Representación de
modelo de Bohr y modelo moderno. Número atómico y número másico. Introducción a
tabla periódica. Grupos y períodos. Clasificación de elementos.
Contenidos 2° trimestre: Tabla periódica. Propiedades periódicas. Configuración electrónica
de átomos neutros y de iones. Uniones químicas: iónicas. Covalente: simple,
doble, triple y dativa. Características de cada una. Representación gráfica de
cada una. Estructura de Lewis..
Contenidos 3° trimestre: Compuestos binarios. Óxidos. Nomenclaturas. Número de oxidación.
Hidruros. Sales binarias Reconocimiento y número de oxidación. Compuestos
ternarios. Hidróxidos. Oxoácidos. Reconocimiento y número de oxidación.
Reacciones químicas. Combinación. Neutralización. Síntesis. Oxido-reducción. Reconocer
agente reductor y agente oxidante.
Criterios de evaluación instancia
diciembre:
Conocer y aplicar contenidos vistos en la
resolución de actividades propuestas. Representar en forma correcta los modelos
atómicos vistos. Reconocer y calcular correctamente las partículas subatómicas.
Diferenciar grupos y períodos de la tabla periódica. Reconocer, diferenciar y
graficar uniones químicas. Nombrar en forma correcta óxido. Diferenciar
reacciones químicas. Reconocer y determinar agente reductor y agente oxidante
en ecuaciones redox. Reconocer distintos compuestos químicos vistos. Colocar
números de oxidación.
Criterios de evaluación instancia
febrero:
Conocer y aplicar contenidos vistos en la
resolución de actividades propuestas. Representar en forma correcta los modelos
atómicos vistos. Reconocer y calcular correctamente las partículas subatómicas.
Diferenciar grupos y períodos de la tabla periódica. Reconocer, diferenciar y
graficar uniones químicas. Nombrar en forma correcta óxidos. Diferenciar
reacciones químicas .Reconocer y determinar agente reductor y agente oxidante
en ecuaciones redox. Reconocer distintos compuestos químicos vistos. Colocar
números de oxidación.
En
ambas instancias se considerará aprobado aquel examen que tenga bien resuelto
el 70%. Entre 69 y 40 % resuelto o regular se dará 1 ejercicio más a resolver
en corto plazo para considerar o no la aprobación. Si tiene entre 39 y 1 %
resuelto o regular estará desaprobado.
Actividades para practicar: Graficar por los modelos atómicos vistos las estructuras de 3
metales, 3 no metales, 2 gases inertes. De los trabajados en clase. Reconocer
en los mismos número atómico y másico. Cantidad de electrones, protones y
neutrones. Escribir para cada uno la CE del átomo neutro y del ion según
corresponda.
Actividades para practicar: Representar la unión química entre calcio y oxígeno, cloro
con todas sus valencias y oxígeno.
Nombrar los siguientes compuestos: Fe2O3 : MgO; Br2O7.
Colocar el número de oxidación a los
compuestos anteriores.
Escribir la ecuación igualada del óxido de
magnesio y reconocer agente reductor y oxidante.
Rehacer los ejercicios de la carpeta.