ASIGNATURA: Construcción Ciudadana
AÑO: 2017
CURSOS: 3° A
PROFESOR/A: Sinopoli Sabrina
§
Expectativas de logro
Que los alumnos logren:
ü Identificar y
contextualizar una problemática dada realizando un análisis crítico de las
variables que se ponen en juego.
ü Organizar la búsqueda
y el procesamiento de la información necesaria para el estudio de la misma.
ü Elaborar una
hipótesis posible de ser defendida oralmente dentro del contexto de debate.
ü Crear y organizar
argumentos en función de la postura que se propone sostener.
ü Manifestar oralmente
su propuesta con coherencia y elocuencia respetando el tiempo y las formas
establecidas para la exposición.
ü Respetar la opinión y
el tiempo de exposición de los otros.
ü Articular réplicas a
las argumentaciones ajenas con el respeto debido y en el tiempo y formas
establecidos.
ü Resignificar sus
vínculos con otras personas, grupos, organizaciones, instituciones y el Estado,
a partir de la comprensión de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho y
de la experiencia de nuevas formas de organización para lograr objetivos
comunes.
ü Trabajar en equipos
con una distribución del trabajo justa y productiva.
Ejes y
Contenidos
Primera Unidad: Período de Repaso y Diagnóstico
·
Diferenciación
de los Conceptos ESTADO y NACIÓN.
·
Relación
territorial y legislativa entre las Naciones y los Estados.
·
Formas
de Gobierno.
·
Democracia
Representativa en la Argentina.
·
Funcionamiento
y Creación de Organismos Específicos.
·
Formas
de Participación Ciudadana en la Argentina, acceso a la opinión pública y la
Política.
Segunda Unidad: Surgimiento de los Derechos Humanos.
·
¿Qué
son los Derechos Humanos?
·
Clasificación
de los mismos.
·
Historia,
Origen y Primeras Declaraciones de los Derechos Humanos.
·
Reconocimiento
mundial progresivo de los mismos.
·
La
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
·
El
Estado y los Derechos Humanos: avances y conquistas legislativas.
·
Desarrollo
de Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
Tercera Unidad: Los Derechos Civiles.
·
¿Qué
son los Derechos Civiles?
·
¿Cuáles
son y qué organismos los legislan y garantizan?
·
Análisis
particular de los mismos.
·
Estudios
de Casos.
Cuarta Unidad: Los Derechos Políticos.
·
¿Qué
son los Derechos Políticos?
·
¿Cuáles
son y qué organismos los legislan y garantizan?
·
Análisis
particular de los mismos.
·
Estudios
de casos.
Quinta Unidad: Los Derechos de Segunda Generación.
·
¿Qué
son los Derechos de Segunda Generación?
·
¿Cuáles
son y qué organismos los legislan y garantizan?
·
Análisis
particular de los mismos.
·
Estudios
de casos.
Sexta Unidad: Los Derechos Colectivos y Los derechos de
los Pueblos.
·
¿Qué
son los Derechos Colectivos y Los Derechos de los Pueblos?
·
¿Cuáles
son y qué organismos los legislan y garantizan?
·
Análisis
particular de los mismos.
·
Estudios
de casos.
Séptima Unidad: Cuando el Mundo Viola los Derechos Humanos.
·
Genocidios
de la Historia Universal.
·
Dictaduras
y Gobiernos Militares.
·
La
trata de Personas.
·
El
trabajo Esclavo.
·
El
Trabajo Infantil.
·
Violación
de los Derechos Humanos en la Argentina.
·
La
dictadura Militar.
·
La
Pobreza y la Desigualdad Social.
Octava Unidad: Debate y Argumentación Política-Ideológica.
Esta Unidad atraviesa todas las
anteriores y se intercala en la finalización de cada uno de los temas:
·
Formas
del Debate Público.
·
El
Discurso Argumentativo: Estructura y Objetivo del mismo.
·
Tipos
de Argumentación.
·
Investigación
e Indagación académica de los tópicos a discutir.
·
Posicionamiento
Propio en las Temáticas y Elaboración de Argumentaciones Personales.
§
Criterios de
evaluación
Desempeño general del alumno.
Se
tendrá en cuenta para la evaluación total de la materia en cada trimestre el
trabajo y participación del alumno en las distintas áreas de desempeño que la
materia presenta. Se evaluará tanto el cumplimiento en los espacios propios de
la hora de clase, ya sea la participación oral en los debates y reflexiones
compartidas así como también el cumplimiento de las consignas y actividades
propuestas para la hora, como la entrega de tareas y trabajos establecidos con
fecha de realización diferida.
De
la observación de todos estos aspectos se elaborará una nota conceptual que
también incluya aspectos disciplinares relacionados con la predisposición para
el trabajo en la materia.
§
Instrumentos de
evaluación
Instancias evaluativas.
Además de la valoración del trabajo diario en la hora de clase y del
cumplimiento de tareas, se llevarán a cabo evaluaciones tanto escritas como
orales, así como también se propondrán trabajos prácticos. Todas estas
instancias serán calificadas numéricamente y se promediarán con la nota
conceptual trimestral. Así mismo las producciones artísticas que se realicen a
lo largo del año serán calificadas y promediadas en los respectivos trimestres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario