miércoles, 8 de marzo de 2017

PROGRAMA DE BIOLOGIA 3º AÑO 2017






Escuela Modelo Devon

 Programa


Materia: Biologia
Curso: 3º A y B
Docente a cargo: Liliana Liuzzi



Contenidos Primer trimestre
          CIENCIA: Investigación científica. Comunicación científica. Historia.
Ø  LA RESPUESTA AL MEDIO
Mecanismos de respuesta en el nivel de organismos:
Percepción. Estímulo, procesamiento y respuesta. Tipos de estímulos, receptores y respuestas. Comunicación entre los sistemas biológicos.
Mecanismos de respuesta en el nivel celular:
Percepción a nivel celular. Receptores de membrana. Especificidad señal – receptor. Comunicación entre células. Respuesta inmune.


Contenidos Segundo trimestre
Ø  REGULACIÓN E INTEGRACIÓN DE FUNCIONES
Sistema Nervioso: 
Neurona. Sinapsis. Neurotransmisores. Impulso nervioso. Sistemas nervioso central y periférico. Órganos efectores.
Sistema Endocrino:
Glándula, hormona, tejido blanco. Hormonas en la Homeostasis. Glucemia. Diabetes.
Hormonas en el desarrollo. Hormonas sexuales. Hormonas en el comportamiento. Respuesta al stress. Hipofisis.


Contenidos Tercer  trimestre
Ø  DEL ADN AL ORGANISMO
Las proteínas como moléculas ejecutoras: Función biológica de las proteínas. Enzimas. Proteínas como polímeros de secuencia. Relación estructura y función.
El ADN como molécula portadora de la información para construir las proteínas: ADN como polímero con secuencia. Duplicación del ADN. Síntesis de proteínas. El GEN como segmento del ADN que codifica una proteína. Mutaciones.



Expectativa de logro

-        Analizar los modelos de percepción y comunicación en los distintos seres vivos concibiendo a estos últimos como sistemas que interactúan entre si con un intercambio permanente de información.
-       Comprender la Anatomía y Fisiología de los sistemas nervioso y endocrino e identificarlos como unidad de coordinación, relacionándolos con la salud.
-       Conocer la diversidad de estructuras y funciones de las proteínas en los organismos y su relación con la información genética.
-       Dominar y expresar correctamente el vocabulario específico de la materia y los conceptos teóricos para construir con este conocimiento actitudes de respeto a la vida y el cuidado de la salud.
-       Interpretar información científica en distintos formatos (textos, gráficos, tablas) disponibles en material de divulgación o libros de texto.
-       Desarrollar un sentido crítico con respecto a la formación integral del individuo, resaltando los valores éticos y respetando la investigación científica y sus logros.
-       Perfeccionar el método de trabajo científico y desarrollar a través de los distintos conocimientos un modo de pensamiento fisiológico.


Criterios de Evaluación:

-       Manejo de vocabulario específico a través del trabajo en el laboratorio, el aula, y la utilización del mismo en las exposiciones orales.
-       Integración de los conceptos teóricos adquiridos en situaciones de la vida cotidiana a través de la resolución de situaciones problemáticas.
-       Dominio de técnicas metodológicas a través de la búsqueda de información, organización y realización de experiencias y/o trabajos.
-       Rendimiento del alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la observación directa de sus actitudes (manejo del material, redacción del informe, etc.).
-       Responsabilidad en el cumplimiento de trabajos y/o actividades a través de la presentación en tiempo y forma de trabajos prácticos, informes, trabajos de investigación, etc.
-       Revisar en forma responsable la ejercitación que se corrige en clase.



Firma del docente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario