Escuela Modelo Devon
Programa
Materia: Biologia
Curso: 3º A y B
Docente a
cargo: Liliana
Liuzzi
Contenidos
Primer trimestre
CIENCIA:
Investigación científica. Comunicación científica. Historia.
Ø LA RESPUESTA AL
MEDIO
Mecanismos de respuesta en el
nivel de organismos:
Percepción. Estímulo,
procesamiento y respuesta. Tipos de estímulos, receptores y respuestas.
Comunicación entre los sistemas biológicos.
Mecanismos de respuesta en el
nivel celular:
Percepción a nivel celular.
Receptores de membrana. Especificidad señal – receptor. Comunicación entre
células. Respuesta inmune.
Contenidos
Segundo trimestre
Ø REGULACIÓN E
INTEGRACIÓN DE FUNCIONES
Sistema Nervioso:
Neurona. Sinapsis.
Neurotransmisores. Impulso nervioso. Sistemas nervioso central y periférico.
Órganos efectores.
Sistema Endocrino:
Glándula, hormona, tejido
blanco. Hormonas en la Homeostasis. Glucemia. Diabetes.
Hormonas en el desarrollo.
Hormonas sexuales. Hormonas en el comportamiento. Respuesta al stress.
Hipofisis.
Contenidos
Tercer trimestre
Ø
DEL ADN AL ORGANISMO
Las
proteínas como moléculas ejecutoras: Función biológica de las proteínas.
Enzimas. Proteínas como polímeros de secuencia. Relación estructura y función.
El
ADN como molécula portadora de la información para construir las proteínas: ADN
como polímero con secuencia. Duplicación del ADN. Síntesis de proteínas. El GEN
como segmento del ADN que codifica una proteína. Mutaciones.
-
Analizar los modelos de percepción y comunicación en
los distintos seres vivos concibiendo a estos últimos como sistemas que
interactúan entre si con un intercambio permanente de información.
-
Comprender la Anatomía y Fisiología de los sistemas nervioso y
endocrino e identificarlos como unidad de coordinación, relacionándolos con la
salud.
-
Conocer la diversidad de estructuras y funciones de
las proteínas en los organismos y su relación con la información genética.
-
Dominar y
expresar correctamente el vocabulario específico de la materia y los conceptos
teóricos para construir con este conocimiento actitudes de respeto a la vida y
el cuidado de la salud.
-
Interpretar información científica en distintos
formatos (textos, gráficos, tablas) disponibles en material de divulgación o
libros de texto.
-
Desarrollar un sentido crítico con respecto a la
formación integral del individuo, resaltando los valores éticos y respetando la
investigación científica y sus logros.
-
Perfeccionar el método de trabajo científico y
desarrollar a través de los distintos conocimientos un modo de pensamiento
fisiológico.
Criterios
de Evaluación:
-
Manejo de
vocabulario específico a través del trabajo en el laboratorio, el aula, y la
utilización del mismo en las exposiciones orales.
-
Integración de
los conceptos teóricos adquiridos en situaciones de la vida cotidiana a través
de la resolución de situaciones problemáticas.
-
Dominio de
técnicas metodológicas a través de la búsqueda de información, organización y
realización de experiencias y/o trabajos.
-
Rendimiento del
alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la
observación directa de sus actitudes (manejo del material, redacción del
informe, etc.).
-
Responsabilidad
en el cumplimiento de trabajos y/o actividades a través de la presentación en
tiempo y forma de trabajos prácticos, informes, trabajos de investigación, etc.
-
Revisar en forma
responsable la ejercitación que se corrige en clase.
Firma
del docente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario