viernes, 10 de marzo de 2017

Programa de contenidos de Fisico-Quimica





Escuela Modelo Devon


Programa
Materia: Físico-Química
Curso: 3 ° A y B
Docente a cargo: Villaverde María Alejandra
Contenidos Primer trimestre
Estructura de la materia: La teoría atómico-molecular. Los modelos atómicos, diferencias de los mismos y elaboración de modelos escolares para su interpretación. Partículas
subatómicas, cálculos, representación de estructuras de distintos elementos mediante el modelo de Bohr y el modelo Actual, interpretando las variaciones de las propiedades de los mismos y la utilización de la tabla periódica.

Contenidos Segundo trimestre
Uniones químicas: características básicas de la unión iónica y covalente, en función a las diferencias de electronegatividades. Construcción de diagramas o estructuras de Lewis para la interpretación. Utilización del lenguaje simbólico propio de la química para la representación y reconocimiento de fórmulas y ecuaciones de óxidos, hidruros, etc.

Contenidos Tercer  trimestre
Transformaciones de la materia.
Modelización del cambio químico: lo que se conserva y lo que cambia en el proceso, las reacciones químicas, su representación y significado. Indicadores ácido-base naturales. Le energía asociada a las reacciones químicas. Introducción al concepto de velocidad de reacción.
Las reacciones nucleares: interpretar el concepto de fusión y fisión, energía implicada, reacciones controladas y espontáneas. Radiactividad natural. Aplicaciones tecnológicas de las radiaciones y sus consecuencias. Usos de la radiactividad y su implicancia social.


Expectativas de logros
  • Interpretar las relaciones existentes y el funcionamiento integrado de los supersistemas, sistemas y subsistemas biológicos.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia la Fisicoquímica y su aprendizaje.
  • Lograr una visión actualizada y crítica respecto de las ciencias, y los conocimientos que ella provee.
  • Analizar e interpretar los modelos atómicos, como base de la unión de los elementos para la formación de los distintos compuestos químicos.
  • Reconocer la contribución de los conocimientos científicos aportados por la química en la resolución de problemas del entorno natural.
  • Analizar los razonamientos propios y mostrar una actitud de tolerancia frente a otras posibilidades de solución, de sus pares. Se debe promover el hábito de justificar los razonamientos.
  • Tener predisposición al uso de conocimientos de fisicoquímica como una herramienta interpretativa de los fenómenos naturales.
  • Interpretar las propiedades de los elementos en función de su ubicación en la tabla periódica.
  • Interpretar los intercambios de energía y las reacciones, y las reacciones nucleares.
·         Construir una participación social como ciudadanos alfabetizados científicamente

Criterios de Evaluación:
  • Evaluación continua y permanente, involucrando todas las actividades propuestas (no solo las calificaciones escritas).
  • Rendimiento del alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la observación directa de sus actitudes.
  • Comprensión de los conocimientos y sus relaciones manifestadas en la capacidad para explicar e interpretar la información presentada y para expresarla en diferentes formas.
  • Capacidad de selección de conocimientos adecuados para resolver una nueva situación.
  • Cumplimiento de trabajos en tiempo y forma y la utilización adecuada del tiempo de trabajo (entendiendo la heterogeneidad del tiempo necesario por los alumnos para adquirir el conocimiento).
  • Se considera a la evaluación, como la herramienta para contemplar la distancia entre lo planificado y lo efectivamente logrado por los alumnos.


 Firma del docente:

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