Escuela Modelo Devon
Programa
Materia: Físico-Química
Curso: 3 ° A y B
Docente a
cargo: Villaverde María Alejandra
Contenidos
Primer trimestre
Estructura
de la materia: La teoría atómico-molecular. Los modelos atómicos, diferencias
de los mismos y elaboración de modelos escolares para su interpretación.
Partículas
subatómicas,
cálculos, representación de estructuras de distintos elementos mediante el
modelo de Bohr y el modelo Actual, interpretando las variaciones de las
propiedades de los mismos y la utilización de la tabla periódica.
Contenidos
Segundo trimestre
Uniones
químicas: características básicas de la unión iónica y covalente, en función a
las diferencias de electronegatividades. Construcción de diagramas o
estructuras de Lewis para la interpretación. Utilización del lenguaje simbólico
propio de la química para la representación y reconocimiento de fórmulas y
ecuaciones de óxidos, hidruros, etc.
Contenidos
Tercer trimestre
Transformaciones
de la materia.
Modelización
del cambio químico: lo que se conserva y lo que cambia en el proceso, las
reacciones químicas, su representación y significado. Indicadores ácido-base
naturales. Le energía asociada a las reacciones químicas. Introducción al
concepto de velocidad de reacción.
Las
reacciones nucleares: interpretar el concepto de fusión y fisión, energía
implicada, reacciones controladas y espontáneas. Radiactividad natural.
Aplicaciones tecnológicas de las radiaciones y sus consecuencias. Usos de la
radiactividad y su implicancia social.
Expectativas
de logros
- Interpretar las relaciones existentes y el funcionamiento integrado de los supersistemas, sistemas y subsistemas biológicos.
- Desarrollar actitudes positivas hacia la Fisicoquímica y su aprendizaje.
- Lograr una visión actualizada y crítica respecto de las ciencias, y los conocimientos que ella provee.
- Analizar e interpretar los modelos atómicos, como base de la unión de los elementos para la formación de los distintos compuestos químicos.
- Reconocer la contribución de los conocimientos científicos aportados por la química en la resolución de problemas del entorno natural.
- Analizar los razonamientos propios y mostrar una actitud de tolerancia frente a otras posibilidades de solución, de sus pares. Se debe promover el hábito de justificar los razonamientos.
- Tener predisposición al uso de conocimientos de fisicoquímica como una herramienta interpretativa de los fenómenos naturales.
- Interpretar las propiedades de los elementos en función de su ubicación en la tabla periódica.
- Interpretar los intercambios de energía y las reacciones, y las reacciones nucleares.
·
Construir una participación social como
ciudadanos alfabetizados científicamente
Criterios
de Evaluación:
- Evaluación continua y permanente, involucrando todas las actividades propuestas (no solo las calificaciones escritas).
- Rendimiento del alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la observación directa de sus actitudes.
- Comprensión de los conocimientos y sus relaciones manifestadas en la capacidad para explicar e interpretar la información presentada y para expresarla en diferentes formas.
- Capacidad de selección de conocimientos adecuados para resolver una nueva situación.
- Cumplimiento de trabajos en tiempo y forma y la utilización adecuada del tiempo de trabajo (entendiendo la heterogeneidad del tiempo necesario por los alumnos para adquirir el conocimiento).
- Se considera a la evaluación, como la herramienta para contemplar la distancia entre lo planificado y lo efectivamente logrado por los alumnos.
Firma del docente:
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