ASIGNATURA:
CONSTRUCCIÓN CUIDADANA
AÑO:
2015
CURSO:
3°
NIVEL:
Educación Secundaria
PROFESOR/A:
Sinopoli Sabrina
En los exámenes de Diciembre se evaluarán los
contenidos abordados en los trimestres que el alumno tenga desaprobados.
Aquellos trimestres que sí haya aprobado, no serán tenidos en cuenta en
Diciembre pero sí serán incluidos en la instancia de Febrero.
Contenidos:
Primer
Trimestre:
ü Estado,
Nación y Gobierno.
ü Gormas
de Gobierno. Tipos de Democracia.
ü La
democracia representativa y las formas de participación política.
ü Concepto
de Ciudadanía. Formas de participación Ciudadana.
ü Poder
y Autoridad.
Segundo
Trimestre.
ü ¿Qué
son los Derechos Humanos?
ü Clasificación
de los mismos.
ü Historia,
Origen y Primeras Declaraciones de los Derechos Humanos.
ü Reconocimiento
mundial progresivo de los mismos.
ü La
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
ü La
Violación de los DDHH en el mundo y en Argentina.
Tercer
Trimestre
ü El
texto argumental. Forma y estructura del mismo.
ü Extracción
y formulación de Hipótesis.
ü Uso
de argumentaciones. Tipos de argumentos.
ü Estrategias
argumentativas.
ü El
debate oral como formato académico de argumentación.
ü El
debate como medio de manifestación y participación en el ámbito público.
ü Conformación
y participación en Debates.
Bibliografía:
- Los apuntes sobre cada contenido de la materia han sido facilitados en fotocopias en cada momento del año y se encuentran acompañando las actividades de la carpeta o, directamente, pegados en ella. Por eso es fundamental que el alumno actualice y complete la carpeta para el momento del examen.
- Ciudadanía III de la Editorial SM, selección de capítulos.
- Apuntes de clase en la carpeta.
Trabajo a realizar durante la semana de orientación:
Durante la semana de orientación se
trabajará sobre los apuntes teóricos, revisando junto a los alumnos los
contenidos de los mismos y despejando dudas e inquietudes que puedan surgir de
su lectura. Se resolverán preguntas similares a las que se puedan presentar en el
examen.
Se les solicita a los alumnos que se presenten a la
semana de orientación con la carpeta completa, leída y subrayada. Con
anotaciones de dudas e inquietudes. Del mismo modo, toda fotocopia teórica debe
venir resumida y con las correspondientes notas marginales.
Cualquier actividad de
práctica será realizada en clase, durante las horas, para ver el desempeño del
alumno. Y se colocará una nota conceptual que cierre la semana de orientación y
con la cual se presentarán al examen.
Instancia evaluativa:
El
examen constará de las siguientes instancias:
Un examen escrito en el cual se
realizarán preguntas concretas sobre los contenidos específicos de los apuntes
y, también, de relación de conceptos entre los distintos materiales teóricos.
También se espera que los alumnos puedan abordar el análisis de breves
fragmentos discursivos argumentos como se ha realizado durante el año y como se
practicará en la semana de orientación y elaborar argumentos específicos.
En un segundo momento,
aquellos alumnos que presenten dificultades en la instancia escrita, pasaran a
una instancia oral en la que se trabajará con los puntos problemáticos del
escrito.
Aquellos alumnos que
aprueben sin inconvenientes la instancia escrita darán por terminada su
evaluación. Del mismo modo, los que no puedan cumplimentar el escrito
apropiadamente, no podrán pasar a la instancia oral.
En febrero la dinámica es
la misma pero los contenidos a evaluar son los del año completo de la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario