jueves, 26 de noviembre de 2015

Plan de orientación de Construcción de Ciudadanía 3º"B"




ESCUELA MODELO D.E.V.O.N
PLAN DE ORIENTACIÓN
ASIGNATURA: Construcción de la Ciudadanía
AÑO: 2015
CURSO: 3ºB”
NIVEL: Educación Secundaria
PROFESORA: Silvina Barzola /Claudia Ferretti
Contenidos del primer trimestre
Los derechos humanos. Reconocimiento mundial de los Derechos Humanos
Contenidos del segundo trimestre
Violaciones de los Derechos Humanos.Los Derechos Civiles.
 Contenidos del segundo trimestre
Los Derechos Politicos. Los Derechos Economicos ,Sociales y Culturales. Los Derechos Colectivos.Los Derechos de los Pueblos. Educación Vial.
  • Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre

1)    Presentación de la carpeta y trabajos prácticos completos en el período de orientación.
2)    Resulta de carácter obligatorio que el alumno traiga el plan de orientación al período de orientación a fin de que el mismo sea trabajado durante este tiempo.
3)    En el mes de Diciembre, el alumno rendirá los trimestres que hayan sido desaprobados con menos de 7 (siete)
4)    El alumno desarrollará un examen escrito en 90 minutos.
5)    Deberá presentar mapa planisferio político nº5.
6)    Se considera significativa la apropiación y el correcto uso del vocabulario técnico acorde  a los contenidos de la asignatura,
7)    Criterios de aprobación:
*En caso de que el examen escrito presente el 70% de las respuestas correcta, se considera aprobado.
*En el caso de 40% a 69%, se convocará al alumno a una instancia oral con un máximo de 5 preguntas.
*En el caso de menos del 39%, el examen se considera desaprobado debiendo rendir nuevamente en el próximo llamado.


  • Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero


1)    Presentación de la carpeta y trabajos prácticos completos en el período de orientación.
2)    El alumno deberá rendir la materia completa, es decir los tres trimestres.
3)    El alumno desarrollará un examen escrito en 90 minutos.
4)    Deberá presentar mapa planisferio político nº5.
5)    Se considera significativa la apropiación y el correcto uso del vocabulario técnico acorde  a los contenidos de la asignatura,
6)    Criterios de aprobación:
*En caso de que el examen escrito presente el 70% de las respuestas correcta, se considera aprobado.
*En el caso de 40% a 69%, se convocará al alumno a una instancia oral con un máximo de 5 preguntas.
*En el caso de menos del 39%, el examen se considera desaprobado debiendo rendir nuevamente en el próximo llamado.

Contenidos necesarios para aprobación 3º Trimestre Construcción de la ciudadanía
1º trabajo de Aula
Se dio un teórico y 2 cuestiones
¿Por qué es necesaria la política para la comunidad?
¿Qué debe tener asegurado para su ejercicio?
Buscar un artículo periodístico que refleje actividad política.
2º Trabajo de Aula
Categorice los derechos políticos
¿A partir de cuándo surgen los derechos políticos?
¿Cuál es la diferencia con los civiles?
Realice una cronología del reconocimiento internacional de los derechos políticos.
3ºTrabajo de Aula
¿Cuáles fueron los sistemas políticos que precedieron la DUDH en 1948? Caracterícelos
4º Trabajo de Aula
Del video Mentira la Verdad extraiga las ideas principales entorno a la actividad política.
5ºTrabajo de Aula
Defina Pueblos Originarios. Caracterícelo
¿Cuáles fueron las razones de la organización de “Estados Plurinacionales” En América Latina?
¿Cuál es el justificativo de la preeminencia  del reconocimiento de derechos colectivos por sobre los individuales, respecto a estos pueblos?
6ºTrabajo de Aula
¿Por qué es tan importante el artículo 36 para el ejercicio de los derechos políticos?
¿A qué se denomina sufragio u cuál es la diferencia  con el voto? ¿Quiénes componen el cuerpo electoral? ¿Cómo se denomina a los postulantes?
Caracterice el sufragio hasta 1912 y luego de este año en Argentina. 
¿Cuáles son las características del sufragio? Sintetícelas
7º Trabajo de Aula
Realice una nómina  de las formas de participación democrática semidirecta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario