viernes, 20 de noviembre de 2015

Plan de Orientación de Historia

ESCUELA MODELO D.E.V.O.N.
PLAN de ORIENTACIÓN
ASIGNATURA: HISTORIA
AÑO: 2015
CURSO: 3º A – 3º B
NIVEL: Educación Secundaria
PROFESOR/A: ZALNERAUSKAS MIGUEL
 Contenidos Primer Trimestre
La Historia. Su estudio. Características. Conceptos. Las Revoluciones burguesas. El liberalismo. La ilustración. La Revolución industrial. Contexto. Principales características. ¿Por qué y cómo estalla la Revolución Francesa? Primer gobierno revolucionario. Sus primeras medidas. Los grupos políticos. La segunda fase de la revolución. La radicalización. Gobierno. Principales medidas. El Directorio. Características. Medidas de gobierno. El imperio.
 Contenidos Segundo Trimestre
La Dominación española en América. Los virreinatos. La estructura política social y económica de la América española. Las Reformas Borbónicas. Las nuevas unidades administrativas. Los antecedentes de los procesos revolucionarios americanos. La relación con el mundo europeo. Las invasiones inglesas. La situación española frente al avance napoleónico. Explicar los inicios de la Revolución de Mayo. Formación de la Primera Junta de Gobierno. Integrantes. Objetivos políticos. Tendencias. La formación de la Junta Grande. El Segundo Triunvirato. Integrantes. Asamblea del Año XIII. Objetivos y medidas. Cuándo y por qué se declara la Independencia? ¿Qué significó la Batalla de Cepeda?
 Contenidos Tercer Trimestre
Las reformas de Rivadavia. Explicar el Congreso de 1824. ¿Por qué se convoca? ¿Cuáles son las principales medidas que sanciona? ¿En qué consiste la ley de capitalización, en qué contexto se aplica y cuáles son sus consecuencias? Causas y consecuencias de la Guerra con el Brasil. La intervención inglesa. ¿Por qué renuncia Rivadavia? ¿Sobre quién recae la hegemonía política? La revolución de Lavalle. Explicar las características de la economía en el período 1820 – 1830
El proyecto de la Confederación Argentina en tiempos de Rosas. La transición hacia el “federalismo rosista”. Relaciones con el sistema económico mundial. La política de la Confederación: participación de los sectores populares. Rosas y la elite intelectual: alianzas y exilio. La Generación del 37. Pactos, Ley de Aduanas. La Confederación Argentina.
ESCUELA MODELO D.E.V.O.N.
PLAN de ORIENTACIÓN
 Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre
Durante la semana de orientación el alumno/a deberá presentar la carpeta, cuaderno o cuadernillo completo con todas las actividades, apuntes y esquemas realizados en el transcurso del año. Presentar la autocorrección de los exámenes parciales y trabajos prácticos e informes aprobados o no y toda la bibliografía aportada por el docente. Son estos requisitos fundamentales para rendir el examen satisfactoriamente. En la instancia diciembre sólo se rendirá el trimestre adeudado.
 Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero
El alumno/a deberá presentar la carpeta, cuaderno o cuadernillo completo con todas las actividades, apuntes y esquemas realizados en el transcurso del año. Presentar la autocorrección de los exámenes parciales y trabajos prácticos e informes aprobados o no y toda la bibliografía aportada por el docente. Son estos requisitos fundamentales para rendir el examen satisfactoriamente. En la instancia febrero se rinde la totalidad de los contenidos aquí presentados.
 Actividad modelo por trimestre (adjuntar posibles actividades de revisión para efectuar en el período de orientación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario