viernes, 20 de noviembre de 2015

Plan de Orientación de Prácticas del Lenguaje 3º B



ASIGNATURA: Prácticas del Lenguaje                                               
AÑO: 2015       
CURSO: “ B” Año
NIVEL: Educación Secundaria   
PROFESOR/A: Nazarena Martínez

§  Contenidos Primer Trimestre

Ámbito de la Literatura
Ámbito de Estudio
Ámbito de la Formación Ciudadana
-La literatura: Historia de Alí Ben Bekar, el bibliotecario de Bagdad, anónimo; El libro de arena, de Jorge Luis Borges.

-La lengua y el lenguaje: La isla, de Ricardo Piglia (fragmento).
-La literatura: primeros acercamientos a una caracterización. Intento de definición. Ficción y función poética del lenguaje. Connotación. Canon literario.
-La lengua y el lenguaje: lengua y habla. El signo lingüístico.

-El texto y sus propiedades: coherencia, cohesión y adecuación.
Principios de textualidad: la cohesión.
-Dar forma a la palabra, de Antonio Machado (fragmento). ¿Por qué leer?, de Harold Bloom.


-Polémica entre los científicos sobre si los simios son capaces de hablar, El Mundo Periódico.





Ámbito de la Literatura
Ámbito de Estudio
Ámbito de la Formación Ciudadana
-El cuento fantástico y el cuento extraño: El hombre muerto, de Leopoldo Lugones; Médium, de Pío Baroja; Esquina peligrosa, de Marco Denevi; Cuento fantástico argentino, Antología de Ed. Golú.
-El cuento fantástico y el cuento extraño: características, tópicos, trama.





-Variedades lingüísticas.
-Uso de signos de puntuación.
- Notas sobre el fantástico, de Joan Bassa y Ramón Freixas; El sentimiento de lo fantástico, de Julio Cortázar.


-El informe.
-La reseña.




§  Contenidos Segundo Trimestre

Ámbito de la Literatura
Ámbito de Estudio
Ámbito de la Formación Ciudadana
-La novela: Otra vuelta de tuerca, de Henry James. Aire negro, de Agustín Fernández y La tercera puerta, de Norma Huidobro.

-La novela: clasificación literaria, personajes y tramas. Orígenes, antecedentes y evolución del género.


-Relaciones semánticas: uso de pronombre y conectores.
-Uso de tildes.




-Las redes sociales.
-La carta del lector.


§  Contenidos Tercer Trimestre

Ámbito de la Literatura
Ámbito de Estudio
Ámbito de la Formación Ciudadana
-La poesía clásica: Romance del veneno de Moriana, anónimo; XXXVII, de José Martí; 41, de Antonio Gala.
-Los romances: TERCER ROMANCE en que Jimena pide de nuevo justicia al rey, anónimo; ROMANCE TRECE Doña Urraca recuerda cuando el Cid se criaba con ella en su palacio en Zamora, anónimo; Riña, de Vicente Aleixandre.
-Los sonetos: Soneto amoroso, de Francisco de Quevedo; Soneto XXV, de Pablo Neruda; Soneto, de Juan Gelman; Lejanía, de Alejandra Pizarnik.
-La poesía feminista: Tú me quieres blanda y Pudiera ser, de Alfonsina Storni; En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?, de Sor Juana Inés de la Cruz; La musa, de Delmira Agustini; Anillos de ceniza, de Alejandra Pizarnik.




-Romeo y Julieta, de William Shakespeare; Fatalidad de Romeo y Julieta, de Marco Denevi; El túnel, de Ernesto Sábato; El hombre que quería recordar, de Andrea Ferrari; Rosaura a las diez, de Marco Denevi; El diario de Ana Frank.
-Los textos poéticos: musicalidad, licencias poéticas.


-Los romances.







-Los sonetos.




-La poesía feminista.
-La publicidad y la persuasión.
-Funciones y significados del lenguaje.
-El uso de la metáfora.



-La coherencia textual.
-Uso de mayúsculas.
-Homófonos.

-Evaluación integradora

-La poesía tanguera: Ninguna, de Homero Manzi; Naranjo en flor, de Homero Expósito.














-Estereotipo y publicidad.
-La palabra amenazada, de Ivonne Bordelois.



-El debate.





- Informes de lectura y booktrailers.


§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre

El alumno deberá concurrir al examen con todas las obras literarias leídas y las actividades de este cuadernillo totalmente resueltas.

El examen constará de 10 puntos de resolución, conteniendo 3 consignas teóricas, 3 prácticas y 4 de desarrollo crítico sobre las obras y géneros trabajados durante el trimestre desaprobado; y un tiempo de realización de 2 hs. (120 minutos).
En caso de realizar el 70% correctamente, el alumno está aprobado. Si el resultado se encuentra entre el 40 y el 69%, se dará espacio a una instancia oral en la que el docente realizará 5 preguntas que poseen un margen de error de 1/5.
Si el examen posee un 39% correcto, se considera desaprobado y el alumno deberá rendirlo en una próxima instancia.
La corrección se hará con el alumno presente para poder ir realizando la devolución del mismo mientras se produce la revisión.


§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero

Los criterios serán los mismos que los enunciados anteriormente, con la salvedad de que en esta instancia se evaluarán los contenidos de todo el año, por lo cual el alumno deberá preparar la materia completa.

§  Actividades modelo por trimestre

Se solicita llevar impreso el presente plan a la semana de orientación correspondiente para resolverlo durante ese periodo. Allí podrán evacuar todas las dudas que se presenten en referencia a los temas a evaluar.

PRIMER TRIMESTRE

La literatura

  1. Realiza una definición completa de Literatura explicando todas las concepciones posibles a tener en cuenta a la hora de definirla.
  2. ¿Qué diferencia al lenguaje cotidiano del lenguaje literario?
  3. ¿Qué es el canon literario y por qué puede decirse que es inestable?
  4. ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre la materia prima del escultor y la del escritor?
  5. ¿Cuál es la relación entre ficción y literatura?
6.    ¿Qué características de los textos literarios permiten diferenciarlos de otros textos?
7.    Expliquen por qué la definición del diccionario no es útil para explicar qué es la literatura.
8.    Explique por qué la noción de literatura cambia según el espacio y el momento.
9.    ¿Cuál es la finalidad de la clasificación en géneros de los textos literarios? Explicar las diferencias entre los tres géneros literarios centrales.
10. ¿Cuál es la finalidad de hacer un análisis literario? Expliquen las diferencias entre el análisis trascendente y el inmanente.
Colocar V (verdadero) o F (falso) según corresponda. Justificar las F (falsas).

1)    El canon potencial es un conjunto de obras que por no haber sido descubiertas permanecen todavía en las sombras. [   ]
2)    El alfabeto está compuesto por una cantidad infinita de signos que combinados entre sí permiten escribir todo lo necesario. [   ]
3)    No todos los productos realizados exclusivamente con palabras y que son bellos forman parte de la literatura. [   ]
4)    La literatura es una forma muy particular de diálogo entre dos personas: el protagonista y el antagonista. [   ]
5)    El lenguaje literario es plurisignificativo porque carece de la capacidad de sugerir tantos significantes como acercamientos puedan hacerse al texto. [   ]
6)    La característica más importante del canon es su estabilidad, dado que el concepto de lo que es literatura resulta invariable. [   ]
7)    Según la división clásica, los textos literarios se reúnen en cinco géneros: policial, cómico, realista, maravilloso y ciencia ficción. [   ]
8)    Musicalidad, ritmo y presencia de la composición en verso son las marcas más importantes de la poesía. [   ]
9)    La tendencia trascendente para analizar un texto consiste en tener en cuenta sólo lo interno al texto, permanecer dentro de él. [   ]
10) La función poética se caracteriza por interesarse en el mensaje mismo, no sólo por lo que se dice sino por cómo se lo dice. [   ]
11) Ciertas instituciones y características del discurso tienen peso decisivo a la hora de decidir cuáles son las características y límites de la literatura. [   ]
12) El canon es inmutable y no depende del gusto, las modas y los factores ideológicos y culturales. [   ]
13) La escritura jeroglífica o “escritura de los dioses” está formada por tres tipos de signos: pictogramas, fonogramas y determinativos. [   ]
14) Cada lector y cada escritor usa la literatura con los mismos fines y ninguno encuentra en ella una forma muy especial de placer. [   ]
15) El lenguaje literario posee entidad lingüística propia dado que las relaciones entre  significados y significantes son iguales de las que las palabras tienen en el uso cotidiano. [ ]
16) Los géneros literarios son formatos que se le asignan al material discursivo durante su lectura y no implican una actitud de lectura. [   ]
17) Las características esenciales del género narrativo son: la musicalidad, el ritmo y la presencia de la composición en verso. [   ]
18) En el género dramático la historia se reconstruye a través de las palabras (diálogos) y la presencia (actuación) de los personajes. [   ]
19) La tendencia inmanente para analizar un texto consiste en trabajar sobre las circunstancias en que la obra fue compuesta y los datos biográficos del autor. [   ]
20) El análisis literario propone un viaje de reconocimiento tras el que tanto el lector como el texto se habrán modificado. [   ]
Cohesión y coherencia
  1. Subraya con color las repeticiones innecesarias presentes en este texto.
  2. Aplica en el siguiente texto los fenómenos de cohesión para que su comprensión sea óptima. Para ello debes realizar modificaciones que serán posibles gracias al uso de dichos fenómenos. Transcribe el texto terminado.
 Hace unos 20.000 años la humanidad dio un gran salto. El hombre descubrió los ciclos de las cosechas.
 El hombre se dedicó a la agricultura y abandonó, en parte, la pesca y la caza. El hombre no abandonó el lugar de trabajo a la espera de la cosecha; entonces el hombre neolítico renunció a la vida nómada y se transformó en sedentario.
Así es cómo aparecieron las agrupaciones políticas, constituyéndose las primeras tribus en base a la veneración al mismo objeto simbólico del grupo, el tótem.
Estas poblaciones elegían casi siempre lugares elevados para asentarse. Estas poblaciones construían sus chozas de madera, unidas a la costa por medio de puentes.
A estas grandes innovaciones se suma el gran invento neolítico de la rueda, que hizo posible el desarrollo de una serie de industrias.
El hombre aprendió a pulir la piedra para darle formas artísticas y mayor utilidad. El hombre comenzó también a trabajar el hueso y el marfil.
Además, el hombre se ingenió para cocer la tierra: así nació la cerámica que le proveyó de vasos y utensilios. También en esta época, el hombre aprendió a tejer la lana de los animales y las fibras vegetales.
El hombre reconoció el respeto a los restos humanos. El hombre adornó las tumbas con  monumentales construcciones.
En el Neolítico el hombre alcanzó un maravilloso desarrollo.

Leer y resolver todo lo trabajado en la carpeta sobre esta unidad y las fotocopias correspondientes a este período.

SEGUNDO TRIMESTRE

El cuento fantástico y el cuento extraño

1.    Leer todos los cuentos trabajados en esta unidad y construir una reseña sobre cada uno de ellos.
2.    Elige un tema relacionado con alguno de los cuentos leídos, por ejemplo el estudio de los seres extraterrestres, trabajado en Los espías, de Manuel Mujica Láinez y escribir un informe sobre ello.
3.    Leer atentamente el siguiente cuento de Julio Cortázar.
Axolotl
Julio Cortázar
Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.
El azar me llevó hasta ellos una mañana de primavera en que París abría su cola de pavo real después de la lenta invernada. Bajé por el bulevar de Port Royal, tomé St. Marcel y L’Hôpital, vi los verdes entre tanto gris y me acordé de los leones. Era amigo de los leones y las panteras, pero nunca había entrado en el húmedo y oscuro edificio de los acuarios. Dejé mi bicicleta contra las rejas y fui a ver los tulipanes. Los leones estaban feos y tristes y mi pantera dormía. Opté por los acuarios, soslayé peces vulgares hasta dar inesperadamente con los axolotl. Me quedé una hora mirándolos, y salí incapaz de otra cosa.
En la biblioteca Saint-Geneviève consulté un diccionario y supe que los axolotl son formas larvales, provistas de branquias, de una especie de batracios del género amblistoma. Que eran mexicanos lo sabía ya por ellos mismos, por sus pequeños rostros rosados aztecas y el cartel en lo alto del acuario. Leí que se han encontrado ejemplares en África capaces de vivir en tierra durante los períodos de sequía, y que continúan su vida en el agua al llegar la estación de las lluvias. Encontré su nombre español, ajolote, la mención de que son comestibles y que su aceite se usaba (se diría que no se usa más) como el de hígado de bacalao.
No quise consultar obras especializadas, pero volví al día siguiente al Jardin des Plantes. Empecé a ir todas las mañanas, a veces de mañana y de tarde. El guardián de los acuarios sonreía perplejo al recibir el billete. Me apoyaba en la barra de hierro que bordea los acuarios y me ponía a mirarlos. No hay nada de extraño en esto porque desde un primer momento comprendí que estábamos vinculados, que algo infinitamente perdido y distante seguía sin embargo uniéndonos. Me había bastado detenerme aquella primera mañana ante el cristal donde unas burbujas corrían en el agua. Los axolotl se amontonaban en el mezquino y angosto (sólo yo puedo saber cuán angosto y mezquino) piso de piedra y musgo del acuario. Había nueve ejemplares y la mayoría apoyaba la cabeza contra el cristal, mirando con sus ojos de oro a los que se acercaban. Turbado, casi avergonzado, sentí como una impudicia asomarme a esas figuras silenciosas e inmóviles aglomeradas en el fondo del acuario. Aislé mentalmente una situada a la derecha y algo separada de las otras para estudiarla mejor. Vi un cuerpecito rosado y como translúcido (pensé en las estatuillas chinas de cristal lechoso), semejante a un pequeño lagarto de quince centímetros, terminado en una cola de pez de una delicadeza extraordinaria, la parte más sensible de nuestro cuerpo. Por el lomo le corría una aleta transparente que se fusionaba con la cola, pero lo que me obsesionó fueron las patas, de una finura sutilísima, acabadas en menudos dedos, en uñas minuciosamente humanas. Y entonces descubrí sus ojos, su cara, dos orificios como cabezas de alfiler, enteramente de un oro transparente carentes de toda vida pero mirando, dejándose penetrar por mi mirada que parecía pasar a través del punto áureo y perderse en un diáfano misterio interior. Un delgadísimo halo negro rodeaba el ojo y los inscribía en la carne rosa, en la piedra rosa de la cabeza vagamente triangular pero con lados curvos e irregulares, que le daban una total semejanza con una estatuilla corroída por el tiempo. La boca estaba disimulada por el plano triangular de la cara, sólo de perfil se adivinaba su tamaño considerable; de frente una fina hendedura rasgaba apenas la piedra sin vida. A ambos lados de la cabeza, donde hubieran debido estar las orejas, le crecían tres ramitas rojas como de coral, una excrecencia vegetal, las branquias supongo. Y era lo único vivo en él, cada diez o quince segundos las ramitas se enderezaban rígidamente y volvían a bajarse. A veces una pata se movía apenas, yo veía los diminutos dedos posándose con suavidad en el musgo. Es que no nos gusta movernos mucho, y el acuario es tan mezquino; apenas avanzamos un poco nos damos con la cola o la cabeza de otro de nosotros; surgen dificultades, peleas, fatiga. El tiempo se siente menos si nos estamos quietos.
Fue su quietud la que me hizo inclinarme fascinado la primera vez que vi a los axolotl. Oscuramente me pareció comprender su voluntad secreta, abolir el espacio y el tiempo con una inmovilidad indiferente. Después supe mejor, la contracción de las branquias, el tanteo de las finas patas en las piedras, la repentina natación (algunos de ellos nadan con la simple ondulación del cuerpo) me probó que eran capaz de evadirse de ese sopor mineral en el que pasaban horas enteras. Sus ojos sobre todo me obsesionaban. Al lado de ellos en los restantes acuarios, diversos peces me mostraban la simple estupidez de sus hermosos ojos semejantes a los nuestros. Los ojos de los axolotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar. Pegando mi cara al vidrio (a veces el guardián tosía inquieto) buscaba ver mejor los diminutos puntos áureos, esa entrada al mundo infinitamente lento y remoto de las criaturas rosadas. Era inútil golpear con el dedo en el cristal, delante de sus caras no se advertía la menor reacción. Los ojos de oro seguían ardiendo con su dulce, terrible luz; seguían mirándome desde una profundidad insondable que me daba vértigo.
Y sin embargo estaban cerca. Lo supe antes de esto, antes de ser un axolotl. Lo supe el día en que me acerqué a ellos por primera vez. Los rasgos antropomórficos de un mono revelan, al revés de lo que cree la mayoría, la distancia que va de ellos a nosotros. La absoluta falta de semejanza de los axolotl con el ser humano me probó que mi reconocimiento era válido, que no me apoyaba en analogías fáciles. Sólo las manecitas... Pero una lagartija tiene también manos así, y en nada se nos parece. Yo creo que era la cabeza de los axolotl, esa forma triangular rosada con los ojitos de oro. Eso miraba y sabía. Eso reclamaba. No erananimales.
Parecía fácil, casi obvio, caer en la mitología. Empecé viendo en los axolotl una metamorfosis que no conseguía anular una misteriosa humanidad. Los imaginé conscientes, esclavos de su cuerpo, infinitamente condenados a un silencio abisal, a una reflexión desesperada. Su mirada ciega, el diminuto disco de oro inexpresivo y sin embargo terriblemente lúcido, me penetraba como un mensaje: «Sálvanos, sálvanos». Me sorprendía musitando palabras de consuelo, transmitiendo pueriles esperanzas. Ellos seguían mirándome inmóviles; de pronto las ramillas rosadas de las branquias se enderezaban. En ese instante yo sentía como un dolor sordo; tal vez me veían, captaban mi esfuerzo por penetrar en lo impenetrable de sus vidas. No eran seres humanos, pero en ningún animal había encontrado una relación tan profunda conmigo. Los axolotl eran como testigos de algo, y a veces como horribles jueces. Me sentía innoble frente a ellos, había una pureza tan espantosa en esos ojos transparentes. Eran larvas, pero larva quiere decir máscara y también fantasma. Detrás de esas caras aztecas inexpresivas y sin embargo de una crueldad implacable, ¿qué imagen esperaba su hora?
Les temía. Creo que de no haber sentido la proximidad de otros visitantes y del guardián, no me hubiese atrevido a quedarme solo con ellos. «Usted se los come con los ojos», me decía riendo el guardián, que debía suponerme un poco desequilibrado. No se daba cuenta de que eran ellos los que me devoraban lentamente por los ojos en un canibalismo de oro. Lejos del acuario no hacía más que pensar en ellos, era como si me influyeran a distancia. Llegué a ir todos los días, y de noche los imaginaba inmóviles en la oscuridad, adelantando lentamente una mano que de pronto encontraba la de otro. Acaso sus ojos veían en plena noche, y el día continuaba para ellos indefinidamente. Los ojos de los axolotl no tienen párpados.
Ahora sé que no hubo nada de extraño, que eso tenía que ocurrir. Cada mañana al inclinarme sobre el acuario el reconocimiento era mayor. Sufrían, cada fibra de mi cuerpo alcanzaba ese sufrimiento amordazado, esa tortura rígida en el fondo del agua. Espiaban algo, un remoto señorío aniquilado, un tiempo de libertad en que el mundo había sido de los axolotl. No era posible que una expresión tan terrible que alcanzaba a vencer la inexpresividad forzada de sus rostros de piedra, no portara un mensaje de dolor, la prueba de esa condena eterna, de ese infierno líquido que padecían. Inútilmente quería probarme que mi propia sensibilidad proyectaba en los axolotl una conciencia inexistente. Ellos y yo sabíamos. Por eso no hubo nada de extraño en lo que ocurrió. Mi cara estaba pegada al vidrio del acuario, mis ojos trataban una vez más de penetrar el misterio de esos ojos de oro sin iris y sin pupila. Veía de muy cerca la cara de un axolotl inmóvil junto al vidrio. Sin transición, sin sorpresa, vi mi cara contra el vidrio, en vez del axolotl vi mi cara contra el vidrio, la vi fuera del acuario, la vi del otro lado del vidrio. Entonces mi cara se apartó y yo comprendí.
Sólo una cosa era extraña: seguir pensando como antes, saber. Darme cuenta de eso fue en el primer momento como el horror del enterrado vivo que despierta a su destino. Afuera mi cara volvía a acercarse al vidrio, veía mi boca de labios apretados por el esfuerzo de comprender a los axolotl. Yo era un axolotl y sabía ahora instantáneamente que ninguna comprensión era posible. Él estaba fuera del acuario, su pensamiento era un pensamiento fuera del acuario. Conociéndolo, siendo él mismo, yo era un axolotl y estaba en mi mundo. El horror venía -lo supe en el mismo momento- de creerme prisionero en un cuerpo de axolotl, transmigrado a él con mi pensamiento de hombre, enterrado vivo en un axolotl, condenado a moverme lúcidamente entre criaturas insensibles. Pero aquello cesó cuando una pata vino a rozarme la cara, cuando moviéndome apenas a un lado vi a un axolotl junto a mí que me miraba, y supe que también él sabía, sin comunicación posible pero tan claramente. O yo estaba también en él, o todos nosotros pensábamos como un hombre, incapaces de expresión, limitados al resplandor dorado de nuestros ojos que miraban la cara del hombre pegada al acuario.
Él volvió muchas veces, pero viene menos ahora. Pasa semanas sin asomarse. Ayer lo vi, me miró largo rato y se fue bruscamente. Me pareció que no se interesaba tanto por nosotros, que obedecía a una costumbre. Como lo único que hago es pensar, pude pensar mucho en él. Se me ocurre que al principio continuamos comunicados, que él se sentía más que nunca unido al misterio que lo obsesionaba. Pero los puentes están cortados entre él y yo porque lo que era su obsesión es ahora un axolotl, ajeno a su vida de hombre. Creo que al principio yo era capaz de volver en cierto modo a él -ah, sólo en cierto modo-, y mantener alerta su deseo de conocernos mejor. Ahora soy definitivamente un axolotl, y si pienso como un hombre es sólo porque todo axolotl piensa como un hombre dentro de su imagen de piedra rosa. Me parece que de todo esto alcancé a comunicarle algo en los primeros días, cuando yo era todavía él. Y en esta soledad final, a la que él ya no vuelve, me consuela pensar que acaso va a escribir sobre nosotros, creyendo imaginar un cuento va a escribir todo esto sobre los axolotl.

4.    Consulta tu carpeta y responde a cuál de los temas típicos del género fantástico o extraño corresponde Axolotl. Justifica tu respuesta explicando qué le sucede al personaje; es decir, qué hecho rompe con la lógica del mundo real.
5.    Subraya la opción correcta en cada caso. Luego, justifica tu elección con un fragmento extraído del texto.

·        El cuento Axolotl está narrado en…
Primera persona gramatical.
Tercera persona gramatical.

·        El narrador es…
Un narrador omnisciente.
El protagonista.

6.    El protagonista pasa de la realidad cotidiana a un mundo oscuro y misterioso, el del acuario. Señala en el texto expresiones que describan ese mundo misterioso.

7.    Lee los siguientes minicuentos.

·        El último hombre sobre la Tierra estaba solo en una habitación. Sonó una llamada a la puerta...
Frederic Brown, La llamada.

·        "Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
-Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
-Yo no -respondió el otro-. ¿Y usted?
-Yo sí -dijo el primero y desapareció."
 
George Loring Frost, Un creyente.
8.     Explica por qué estos cuentos son fantásticos.
9.    Elige uno de los cuentos y conviértelo en realista. Escríbelo nuevamente.

Variedades lingüísticas

1)    Determina los lectos y registros de la siguiente situación comunicativa.
            -Este chavito no aprende má… Siempre metiendo el hocico en lío….-     


Signos de puntuación

I. INDICA EL CAMBIO DE SIGNIFICADO QUE PRESENTAN LOS SIGUIENTES CONTRASTES.

1. a. Espera un momento, mientras terminamos de comer.
b. Espera un momento; mientras, terminamos de comer.
2. a. Habló como estaba previsto.
b. Habló, como estaba previsto.
3. a. Lo dimos por supuesto.
b. Lo dimos, por supuesto.
4. a. Me asombra que hable con ese tono para empezar.
b. Me asombra que hable con ese tono, para empezar.
5. a. Debes llegar pronto a casa si no te quedas en el trabajo.
b. Debes llegar pronto a casa; si no te quedas en el trabajo.
6. a. El próximo lunes, día 26, pronunciaré una conferencia.
b. El próximo lunes día 26 pronunciaré una conferencia.
7. a. No sé cantar, bien lo sabes.
b. No sé cantar bien, lo sabes.

II. EN LAS SIGUIENTES ORACIONES, COLOCA LAS COMAS,  Y LOS PUNTOS Y COMAS QUE TE PAREZCAN NECESARIOS.

1. Algunos dirigentes pensaban que había que actuar con rapidez la mayoría que debían tomarse decisiones muy meditadas.
2. La juventud debe revolucionar gritar tantear la madurez señalar y criticar.
3. Unas personas prefieren veranear en el mar otras en la montaña.
4. A lo largo de este curso académico que ahora empieza pienso estudiar mucho todo lo que me permitan mi limitada capacidad mental y el poco tiempo de que dispongo por tanto es muy probable que apruebe.
5. Salieron los soldados a media noche y anduvieron nueve horas sin descansar pero el fatal estado de los caminos malogró la empresa.
6. Llegaron temprano y estuvieron paseando antes de comer y mientras tanto yo estaba esperándolos en la oficina.
7. El tribunal estuvo compuesto por Isabel Herrera catedrática de Relaciones Internacionales Ernesto Suárez titular de Historia Moderna Juan Galindo titular de Derecho Internacional y Elena
Barranco titular de Macroeconomía.
8. Desayunamos café tostadas y zumo comimos verduras pollo y pastelillos cenamos ensalada y merluza y acabamos la noche tomando café irlandés.

III. CORRIGE EL USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN DE LAS SIGUIENTES ORACIONES.
JUSTIFICA LAS MODIFICACIONES.

1. Miles de empleados de la ciudad acaban de perder sus trabajos, y mientras tanto, ellos se gastan miles de millones en estatuas.
2. El que ha dicho eso, no está en su sano juicio.
3. Ella arrodillada y sujeta por los perros, pedía auxilio.
4. Nadie sabe, dónde se encuentra.
5. Es importante pasar unas buenas vacaciones, tanto como, realizar un buen trabajo.
6. Es importante entiendo yo recuperar el valor de ser demócrata.
7. Faltan sin duda, liberales capaces de anteponer las ideas a los dividendos.
8. Ha llovido así es que no podremos ir a la playa.

IV. PUNTÚA EL SIGUIENTE TEXTO.

Su manera de razonar es tan simple como concluyente si es cierto que la historia se repite con permiso de Francis Fukuyama podríamos pensar que estamos en el umbral de una era parecida a la que alumbró la Segunda Guerra Mundial entonces el espectacular crecimiento de las economías capitalistas recibió durante tres décadas el impulso de la reconstrucción posbélica la veloz difusión de la tecnología y los movimientos acomodantes del trabajo y el capital consecuencia y causa estos últimos del rápido crecimiento de la productividad hoy el resplandor del renacido credo liberal y la globalización son los depositarios de la ancestral aspiración a desentrañar la madeja de los ciclos económicos y de los deseos de notar el olor de la primavera económica que dijera Edward R. Dewey pero eterna y uniforme.

V. JUSTIFICA EL USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN DEL SIGUIENTE TEXTO.

El palacio de Aranjuez, mandado a levantar por Felipe II en 1557, constituye una pieza fundamental de la Arquitectura áulica de los Austrias españoles, pese las vicisitudes que sufrió en su construcción: las trazas iniciales de Luis y Gaspar de Vega fueron desechadas, el proyecto definitivo fue encargado a Juan Bautista de Toledo y, años después, modificado por Juan de Herrera; la obra –de una elegancia indiscutible- fue concluida por Juan Gómez de Mora en 1636, pero con unas proporciones menores a las previstas inicialmente. En los cuadros de M.A. Houasse, que pintó los Reales Sitios para Felipe V, puede observarse el aspecto del edificio antes de la ampliación ordenada por su hijo, Carlos III.


Leer y resolver todo lo trabajado en la carpeta sobre esta unidad y las fotocopias correspondientes a este período.


TERCER TRIMESTRE

Poesía

1.    Leer y resolver todas las actividades de la última unidad de fotocopias.

Evaluación Integradora

1.    Leer cada una de las obras trabajadas en este período y delinear un posible informe de lectura sobre alguna de ellas.


Leer y resolver todo lo trabajado en la carpeta sobre esta unidad y las fotocopias correspondientes a este período.

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